La Universitat de les Illes Balears (UIB) acogió ayer uno de los actos de apertura del nuevo curso más concurrido de los últimos años. El Govern de les Illes en pleno, a excepción de sólo tres consellers, estuvo presente en la ceremonia encabezado por el presidente Francesc Antich. El presidente del Ejecutivo, que pronunció un extenso discurso, cumplió las expectativas del rector de la UIB, Llorenç Huguet, ya que éste esperaba un «discurso de compromiso» de Francesc Antich y así ocurrió. Antich declaró que «mejorar progresivamente la Universitat de les Illes Balears es un deber del Govern que presido».
Hizo hincapié en que el Govern respetará la «autonomía universitaria». «El Govern de les Illes Balears dará, en todo momento, apoyo institucional a nuestra universidad», añadió Antich, al tiempo que se mostró partidario de una «universidad libre, moderna y dinámica no al servicio del Govern», porque "dijo" «sin plena autonomía no hay universidad». El jefe del Ejecutivo enumeró después una serie de compromisos referentes a la UIB que marcarán su mandato, el primero de ellos aumentar progresivamente los presupuestos dedicados a la universidad y establecer un modelo de financiación por medio de un plan plurianual.
Anunció la puesta en marcha de un plan de nuevos estudios, la construcción de un edificio de aulas, una biblioteca paraninfo y nuevas dependencias científicas, la transformación del Parc Bit en un parque científico-tecnológico ligado a la UIB y la creación de institutos universitarios. También se comprometió a incrementar los recursos para investigación implicando a empresas privadas y rediseñar el proyecto de la carretera al campus.
El discurso de Antich estuvo precedido por la lectura de un resumen de la memoria del curso anterior, de la entrega de los anillos a los nuevos doctores, la lectura de la lección inaugural «Física nuclear, el balance de un siglo» a cargo de Montserrat Casas y la toma de posesión de los nuevos profesores numerarios.
El rector Llorenç Huguet intervino en último lugar y dio a conocer los ejes de su actuación que serán la mejora de la calidad docente e investigadora, el incremento de los «canales de relación con la sociedad y el fomento de la cultura universitaria». Asimismo, anunció una buena noticia para la UIB, como es que haya sido declarada Objetivo 2 de la Unión Europea, lo que redundará en «más inversiones en iniciativas científicas».