Cerca de 15.000 universitarios comienzan hoy un nuevo curso académico en la Universitat de les Illes Balears, que inaugura el período lectivo con la tradicional y solemne ceremonia de apertura, que contará con la presencia del presidente de les Illes Balears, Francesc Antich. El acto de apertura del curso, junto con la ceremonia de entrega de los títulos a los nuevos diplomados y licenciados, son las ocasiones en las que la voz de la Universitat se amplifica y llega de forma directa a la sociedad. «Es el momento en el que el rector transmite a la sociedad el mensaje de que la Universitat existe, en tanto y cuanto está a servicio de los ciudadanos, y de cual es su situación», explica Jaume Sureda, vicerrector de Relacions Institucionals i Alumnes.
En este día se desempolvan los ritos y los símbolos de la UIB, que evocan la historia de veinte años que tiene tras de sí. Como se ha convertido en tradición, nunca interrumpida, la ceremonia se inicia con la procesión académica, formada por los doctores miembros del Claustre y las autoridades que presiden el acto. Los doctores ataviados con sus mejores galas, los vestidos académicos. Los doctores de Derecho de rojo, los de Filosofía y Letras de azul cielo, los de Ciencias de azul oscuro, los de Ingeniería marrón, los de Psicología lila, los de Economía naranja, los de Medicina amarillo y el rector, de negro.
Encabezando la procesión, entrarán en el salón de actos de Son Lledó, decorada con el estandarte de la Universitat Lul.liana de Mallorca, los bedeles de la UIB que portarán los símbolos que representan, desde el año 1691, la Universitat Lul.liana de Mallorca y, desde el año 1772, la Universitat Literària de Mallorca.
Los símbolos son el «Llibre de les constitucions, estatuts i privilegis de la Universitat Lul.liana del Regne de Mallorca», publicado el año 1698; el sello oficial de la Universitat Lul.liana, gravado en bajo relieve, que reproduce el emblema universitario presidido por la figura del beato Ramon Llull con tres escudos: el del reino de Mallorca, el de la autoridad papal y el del reino de España; la maza de plata repujada que abría los desfiles académicos y que fue realizada en 1699, en cuyo pomo figuran seis relieves que representan las divisas propias de los patronos y protectores de la institución académica, y, por último, el birrete, que es el que usaba el rector de la Universitat Literària de Mallorca entre los años 1828 y 1831, con flecos multicolores, distintivo de los diversos saberes universitarios.
Por segundo año consecutivo, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, obsequiará a los 15 nuevos doctores con un anillo de plata, que antiguamente era el emblema de la sabiduría y que daba el privilegio de firmar y sellar los dictámenes, consultas y censuras de su saber. Así, lo explicará el rector antes de su entrega.