La Conselleria de Sanitat i Consum informó ayer que en los últimos días han sido atendidas en los centros sanitarios de Mallorca personas que presentaban un cuadro de intoxicación leve, tras el consumo de pescado, en concreto de la variedad conocida como «llampuga», que segrega histamina, una sustancia química que provoca una reacción alérgica.
Hasta el momento, se han comunicado a la Conselleria de Sanitat 15 casos, todos ellos leves, que han tenido lugar principalmente en las zonas del Llevant de Mallorca y en Palma. La intoxicación puede producir diarrea, vómitos y urticaria.
Según el director general de Sanitat, Josep Pomar, la «llampuga», de vida breve, al final de su crecimiento segrega histamina, una sustancia química que provoca procesos alérgicos.
«No tiene nada que ver con el estado culinario de la 'llampuga', puede estar en un buen estado y provocar esta reacción alérgica», declaró Pomar, quien añadió que no es la primera vez que se producen estas intoxicaciones, «sino que hay casos descritos anteriormente, ya que es relativamente frecuente».