El personal militar de Cabrera que tenía su base permanente en el Parque Nacional de Cabrera se retirará hoy de la Isla por motivos operativos, aunque esta retirada no es definitiva ya que el Ejército cede el uso de las instalaciones a la Comisión Mixta y al Patronato de Cabrera, pero no cede la propiedad y se reserva el derecho a volver en un futuro. De esta forma, según confirman fuentes del Estado Mayor, la presencia del Ejército en Cabrera pasa de tener el carácter de «presencia militar permanente y reducida» a ser «una presencia militar discontinua y periódica».
Las labores de mantenimiento y conservación de las instalaciones del parque quedan, a partir de ahora, en manos del citado Patronato, y, en el caso de la infraestructura militar no cedida, a cargo del personal civil de la Unidad de Apoyo Logístico que actualmente se encuentra destinada en la isla y «de los equipos que esta Comandancia desplace periódicamente desde Mallorca para dicho fin».
El Ejército quiere remarcar que este repliegue, «que obedece exclusivamente a la intención de conseguir un óptimo empleo de los recursos humanos y económicos», no significa que vayan a abandonar la isla, como fue el caso, señalan, «de los terrenos donde se encontraban ubicadas algunas baterías de costa y otras instalaciones que dejaron de tener el interés que inicialmente tuvieron para la Defensa». Con estas palabras el Ejército subraya la importancia que, a niveles tácticos y militares, continúa teniendo el parque natural y se reserva también el derecho a realizar actividades propias del Ejército en la zona.
Este nuevo carácter de la presencia militar en la isla estará enmarcado en el que califican «Plan Especial de Uso Militar del Archipiélago de Cabrera».
Dicho plan, según confirman las mismas fuentes, permitirá la realización en la isla de ejercicios periódicos de instrucción y adiestramientos de unidades específicas, «así como otros tipos de actividades, como reuniones de trabajo, ejercicios de cuadros de mando, activación del sistema de mando y control y patrullas de reconocimiento, entre otros», remarcando a continuación que estas actividades se realizarán «respetando siempre los términos del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque».
En un principio la solución ha convencido a ambas partes, la Comisión Mixta puede hacer uso de las instalaciones como crea conveniente y se retirará en el caso de que así se lo pida el Ejército. Así, a partir del 1 de octubre, será el Ministerio de Medio Ambiente, a través de Parques Nacionales, el que se haga cargo de las infraestructuras para abastecer a la isla de agua y electricidad, y, para ello, ya se han realizado las correspondientes labores de soterramiento de los tendidos eléctricos y la renovación de la red de cañerías de aguas.