El Grupo Socialista en el Congreso presentará una proposición no de ley en la que instará al Gobierno a que negocie con el Govern balear las condiciones para declarar servicios de interés público los vuelos interinsulares y cumplimentar así el acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados hace ya año y medio y que contemplaba este hecho en Balears y Canarias, según anunció ayer el portavoz socialista del área de transporte de la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, José Segura Clavell. Vadell, que estuvo acompañado por Andreu Crespí y Teresa Riera en su comparencia ante los medios de comunciación, explicó que a principios de 1998 el pleno del Congreso aprobó con el apoyo de todos los grupos una resolución en la que se pedía al Ejecutivo que negociase de manera urgente con los gobiernos de Balears y Canarias la declaración de servicio de interés público para sus líneas aéreas, lo que sólo se ha llevado a cabo en el caso canario porque en Balears, bajo la presidencia de Matas, había un gobierno dócil al Gobierno de Madrid».
Esta polémica sale a la luz tras la decisión de Iberia de implantar los turbohélices de Air Nostrum en los interislas: «Estaba cantando hace dos años esta estrategia de Iberia. El debate se debe centrar en el hecho de que la compañía pública haya cedido en régimen de franquicia por instrucciones precisas de Aznar determinadas líneas a empresas aeronáuticas privadas. En lugar de hacer una franquicia con tres o cuatro compañías regionales, lo hizo sólo con Air Nostrum porque estaba clara la relación de amistad entre Aznar con el propietario de esta empresa, Emilio Serratosa».