El personal del Servicio de Urgencias de Palma ha denunciado que la gerencia de Atención Primaria pretende sustituir a cerca de 125 médicos por sólo nueve durante las urgencias que se cubren desde el viernes por la tarde a los domingos y en días festivos. Actualmente ese servicio lo cubren 125 médicos y cerca de 130 ATS procedentes de los equipos de Atención Primaria.
Con la reforma de los horarios y turnos, por los cuales los centros de salud abrirán de lunes a viernes hasta las nueve de la noche y los servicios de urgencia en los PAC estarán abiertos las veinticuatro horas durante los fines de semana y festivos, todos esos efectivos quedarán reducidos a 27 médicos (los 18 que actualmente cubren este servicio durante la noche más los nueve que la gerencia de Atención Primaria va a contratar), y 16 ATS (los doce actuales del servicio más 4 de nueva incorporación), según denuncia el personal del Servicio de Urgencias, si bien reconocen que está previsto un refuerzo para los ATS. Desde hace 10 meses el personal de urgencias y gerencia de Atención Primaria negocia los nuevos turnos, pero la falta de acuerdo quedó ya patente en enero. El hecho de que los médicos y ATS de los centros de salud tengan que ampliar su horario de lunes a viernes ha hecho que gerencia de Atención Primaria les libere de las guardias de urgencias en fines de semana.
Esta es la razón por la cual, según el personal del Servicio de Urgencias de Palma, la plantilla de médicos queda reducida a menos de la cuarta parte, en viernes y sábados la reducción de personal es de un 50% y en domingos y festivos, de un 15%.