Un grupo de diez asociaciones europeas de cámaras de comercio pondrá en marcha a final de año una tarjeta digital que certificará la identidad de las empresas para potenciar el comercio internacional electrónico a través de internet, la seguridad de las operaciones y evitar posibles fraudes. Así lo anunció ayer en Palma el director general del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Fernando Gómez Avilés, que presidió una reunión de las cámaras de comercio europeas más importantes Fernando Gómez presentó esta iniciativa junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, Miquel Lladó, quienes ofrecieron una rueda de prensa en la sede palmesana de la cámara isleña.
Miquel Lladó expresó la necesidad de que las empresas de Balears, de modo especial las pequeñas y medianas, potencien el comercio electrónico como sistema para salvar los problemas generados por la insularidad y con el fin de incrementar las relaciones comerciales. En este sentido, Lladó se refirió al acuerdo firmado en su día por Afedeco y Pimeco con la Cámara de Comercio balear para impulsar, entre otros aspectos, el comercio electrónico, e insistió en la necesidad de «anticiparnos y no perder la oportunidad de estar en el grupo de cabeza» en este tipo de transacciones comerciales.
Lladó anunció también que en octubre se celebrará una reunión de cámaras regionales insulares con el fin de tratar sus problemas comunes. Mientras tanto, Gómez adelantó que las referidas tarjetas serán leídas por los ordenadores y emitidas por cámaras de diez países europeos, que se han constituido en una entidad común llamada «Chambersing» y que tiene su sede en Bruselas. Esta asociación reúne a su vez a más de 500 cámaras de toda Europa, comentó Gómez, quien explicó que esta tarjeta certificadora es «una especie de carné de identidad para negociar en internet» y tendrá varios niveles.