El president del Govern, Francesc Antich, rectificó ayer a su conseller de Turisme, Celestí Alomar, y afirmó que la tasa turística sigue siendo la primera opción para conseguir fondos económicos. Antich reconoció que había pedido explicaciones a Alomar, quien anteayer indicó en el Parlament que la tasa turística ya no era la primera opción del Govern porque se planteaban la creación de un fondo para destinar recursos a medio ambiente. «Ha sido un malentendido o el conseller de Turisme no se ha explicado bien», señaló Antich 24 horas después de las declaraciones de su conseller.
Antich reiteró que se barajan varias opciones, y que en todas ellas se prevé la tasa turística. Una de las posibilidades es aplicar un impuesto a los turistas «más o menos alto» para mejorar la calidad del turismo. Otra de las alternativas es conseguir dinero estatal y cobrar una tasa de menor cuantía económica, que formaría parte de un fondo para realizar inversiones en materia medioambiental. «El fondo se creará el próximo año», precisó Antich, quien no pudo precisar la cuantía económica que se destinará inicialmente.
Antich también es partidario de que los hosteleros participen económicamente en dicho fondo, pero no a través de un impuesto. «Existe la posibilidad de pactar convenios con los hoteleros, como el que se hizo en Sant Llorenç para la construcción de un auditorio», comentó Antich. «El objetivo "recalcó el president" es asegurar el futuro de la actividad turística y salvaguardar la calidad de vida de los residentes en Balears».
Munar asegura que UM está en contra de implantar la tasa
turística
La presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar,
aseguró ayer que UM está completamente en contra de implantar una
ecotasa turística. En lugar de una tasa para los turistas, Maria
Antònia Munar aseguró que lo que el Govern debe negociar es que el
Ejecutivo central devuelva a Balears parte del IVA que se recauda
en la Comunitat.