La presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, reiteró ayer que la institución insular debe recibir la totalidad de las competencias en materia de bienestar social, como figura en el pacto que en su día firmaron todos los partidos políticos. Munar aseguró que las negociaciones para completar el traspaso de competencia a los consells está muy avanzadas en materia de cultura y ordenación del territorio. Sin embargo, en bienestar social y deportes, las dos áreas que en estos momentos gestiona EU-Els Verds, las negociaciones están muy atrasadas «supongo que porque no se entienden las personas que tienen que llegar a acuerdos», aseguró Munar.
La presidenta de la institución insular presentó al equipo de personas que controlará los aspectos económicos del Consell y que está encabezado por el miembro de UM Miquel Àngel Flaquer. Munar aseguró que este equipo se encargará de negociar el traspaso de nuevas competencias. El Consell estima que en las materias de urbanismo, cultura, deportes y bienestar social, al Consell le corresponden unos 4.000 millones de pesetas.
A esta cantidad hay que sumar los 6.940 millones correspondientes al mantenimiento de las carreteras, que serán transferidos a los consells insulars. Además de estas cifras, el Consell estima que el Govern debe a la institución insular un total de 4.789 millones de pesetas en concepto de deuda histórica, pese a que también esta cifra debe negociarse con el Ejecutivo. Por último, la president señaló que el Govern debe equilibrar el déficit adquirido durante estos años debido a que las competencias están mal dotados. Este déficit está estimado en unas 3.379 millones de pesetas.
Todas estas cantidades se irán incorporando al presupuesto del Consell del año que viene, que alcanzará la cifra récord de 27.000 millones de pesetas, frente a los 15.000 millones que ha gestionado este año. Munar precisó que este presupuesto no tiene por qué llegar el día 1 de enero, sino que se irá incorporando a lo largo de todo el año.