El conseller d'Educació i Cultura, Damià Pons, anunció ayer la puesta en marcha de un Consell Social de la Llengua Catalana, cuyo objetivo será el análisis de la situación del catalán en Balears y la realización de propuesta para mejorar su difusión e implantación social.
El Consell Social de la Llengua Catalana podría ponerse en funcionamiento el año próximo, según señaló el conseller en su comparecencia ante la Comissió d'Educació del Parlament, además de que este órgano reunirá a responsables de administraciones, de diversas instituciones y profesionales de prestigio en el conocimiento del catalán para abrir un foro de debate y de reflexión, al que se unirán las propuestas que surjan de su departamento. El fomento de la lengua catalana, el cumplimiento de la Llei de Normalització Llingüística y la facilitación de medios para que las personas procedentes de fuera de las islas conozcan el catalán son algunos de los objetivos del departamento autonómico del conseller Damià Pons, quien explicó su programa en los próximos cuatro años.
Entre las actuaciones que llevará a cabo su departamento durante la próxima legislatura, El conseller Damià Pons manifestó su intención de mantener la gratuidad de la educación infantil, a pesar del fuerte desembolso que supone, «ya que, aunque socialmente podía ser muy favorable, el anterior gobierno debería haber hecho cuentas de su financiación».
Otra de las novedades dadas a conocer por Damià Pons en el Parlament es que el Consell Escolar de las Islas Baleares contará en los presupuestos del año 2000 con una partida para «arrancar» y poner en marcha este otro foro de debate que reunirá al mundo educativo balear, también a los padres, para fomentar la mejora y calidad educativa.
El diputado del PP Simón Gornés criticó la falta de concreción y las generalidades del plan diseñado por el conseller d'Educació y se refirió a las «incoherencias» de su discurso que, en su opinión, «ha pasado de ser insular a ser centralista».