Los consellers de Economía y Hacienda de Baleares, Joan Mesquida, y de Canarias, Adán Martín, afirmaron ayer que los dos archipiélagos tienen problemas comunes, por lo que acordaron definir estrategias conjuntas que permitan mejorar los servicios y renovar y mantener la calidad turística.
Así lo manifestaron tras reunirse en Tenerife para analizar, entre otros asuntos, diversas opciones para financiar el deterioro ambiental producido por el turismo, de forma que mientras que en Balears se estudia la posibilidad de implantar una «ecotasa», en Canarias se prefieren otras vías de financiación.
Los archipiélagos balear y canario tienen objetivos comunes para mantener la calidad del turismo y la regeneración ambiental, según explicaron los consejeros.
Canarias no apoya implantar una ecotasa, ya que el Régimen Fiscal Canario ofrece «más juego» para obtener financiación. Parte de los ingresos del Impuesto General Indirecto Canario van destinados a inversiones medioambientales».
El vicepresidente canario explicó que se trata de «maximizar» los recursos disponibles, y se mostró más partidario de buscar soluciones como las tasas concretas y temporales por una determinada obra que los impuestos generalistas.
Asimismo, los representantes de ambos ejecutivos trataron en la reunión, a la que también asistió el consejero de Turismo y Transportes canario, Juan Carlos Becerra, de aspectos como el próximo modelo de financiación autonómica a implantar.