Joan Forcades aseguró ayer, en declaraciones realizadas a Efe, que detrás de su candidatura a la presidencia del PP balear «no está Gabriel Cañellas». «Lo único que me mueve es que regrese la ilusión y la unidad al partido», declaró Forcades, quien deberá reunir firmas para poder presentar la candidatura al congreso que se celebrará el día 2 de octubre. Forcades, que preside en la actualidad el comité electoral, considera que «es necesario e importante un debate interno dentro del PP para volver a recuperar la ilusión». Sin embargo, Forcades está dispuesto a escuchar una propuesta de integración de parte de Jaume Matas. «Lo primero que debería hacer Matas es explicar qué es eso de la integración», declaró el ex presidente de Sa Nostra, quien dejará el cargo de presidente del comité electoral en los próximos meses.
Forcades dijo ayer que no quiere que el congreso sea «un encuentro de amigos y sí la apertura de un intenso debate que sirva para establecer la estrategia política del partido para las elecciones del 2003». «El PP balear debe volver a ser una piña», agregó Forcades, quien acompañó a Gabriel Cañellas y Catalina Cirer en las reuniones que ambos dirigentes mantuvieron con la intención de buscar una alternativa a la candidatura de Jaume Matas. Finalmente, y ante la falta de apoyos, ni Catalina Cirer se atrevió a enfrentarse al ex presidente del Govern. Ayer, en cambio, Forcades manifestó que su lista no tiene vinculación con Gabriel Cañellas, y agregó: «eso es así como que dos y dos son cuatro, y me podrían haber tachado de cañellista o de vergerista y matista».
Sobre la candidatura de Forcades, el candidato Jaume Matas declaró que lo más importante del próximo congreso es «debatir las ideas, y no las personas». En relación a la «desmotivación» de Verger, Matas cree que el PP debe «reconocer el trabajo que ha hecho el presidente». «Entre todos debemos lograr que Verger vuelva a estar motivado para colaborar con nuestro proyecto», dijo Matas.