Las condiciones socio-sanitarias de Balears en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer «son deficientes», según indicó un grupo de expertos que ayer pronunció una conferencia-coloquio sobre ese trastorno neurodegenerativo, que en las Islas padecen entre 4.000 y 5.000 personas. No hay un tratamiento curativo específico de la enfermedad, aunque el tratamiento precoz «siempre es importante», explicó el doctor Guillermo Ramón Garcías.
Las tres guarderías (dos privadas y una pública) son insuficientes para atender a los afectados por el Alzheimer (se llama en homenaje al médico alemán Alois Alzheimer que la descubrió en 1906) en las Islas, según la conclusión alcanzada por los expertos. Además, incidieron en que los principales damnificados son los propios cuidadores de los enfermos, que deben padecer un «estrés enorme» en el desarrollo de esas funciones, porque se enfrentan a personas con graves alteraciones síquicas», explicó el doctor Antonio García Trujillo, del Centro Neurológico OMS-42 de Palma. «La enfermedad de Alzheimer afecta al cerebro, a la familia y a la comunidad», subrayó.
Según los últimos datos, mantener a un paciente en una fase avanzada del Alzheimer en una residencia supone un coste de 250.000 pesetas mensuales, mientras que anualmente cada familia en esta situación debe afrontar unos gastos de unos 3'6 millones de pesetas.
Para recaudar fondos con el fin de mantener las actividades de la asociación, su vicepresidente, Venancio Alemany, informó de que el próximo día 25 se realizará una cuestación en diez mesas instaladas en centros comerciales y calles de Palma y en otra en Santanyí.