El socialista Cosme Bonet, que ayer prometió su cargo de conseller del Consell Insular de Mallorca, acudió a la audiencia en la que el Rey recibió, hace dos semanas, a los miembros de la institución insular. El portavoz del PP en el Consell, Jaume Font, criticó que Bonet «se colase en la audiencia real como si fuese un conseller fantasma».
Cosme Bonet, que dirige las Juventudes Socialistas, se unió a la delegación de consellers socialistas que asistieron el día 2 de septiembre a la audiencia celebrada en el Palau de sa Almudaina, donde estuvieron presentes el resto de representantes de la institución insular. Desde el Consell argumentaron que Cosme Bonet, que el día 2 no tenía ninguna vinculación a la institución, sustituía a Andreu Crespí en el grupo de consellers socialistas, y que por este motivo se incluyó en lista de asistentes a la audiencia. Cosme Bonet aparece en la foto de familia que se realiza después de charlar durante algunos minutos con el monarca español.
El portavoz Jaume Font justificó el incidente en la audiencia real para reiterar la necesidad de efectuar un plenario en el Consell Insular a principios del mes de septiembre. Font efectuó esta reinvindicación en el pleno extraordinario celebrado ayer, que apenas tuvo una duración de cinco minutos. En dicho plenario también se anunció la sustituió de Miquel Rosselló por Miquel Angel Llauger en el grupo de consellers Esquerra Unida"Els Verds.
Por otro lado, la institución insular ha redactado una moción conjunta para solidarizarse con Timor. La moción se aprobará en el próximo pleno.