El retorno escalonado de los estudiantes a los centros de secundaria ha caracterizado este año el comienzo del curso para los casi 60.000 alumnos de enseñanzas medias de Balears.
El calendario escolar establece que la actividades del curso 1999-2000 empezarán el 20 de septiembre para los alumnos de secundaria, bachillerato, formación profesional y educación de adultos; sin embargo, concede a los centros dos días de margen para el inicio de las clases. Este es el motivo de que muchos de los 240 centros de enseñanza secundaria hayan distribuido los protocolos de presentación de alumnos en los tres primeros días de la semana, empezando por los primeros cursos y acabando por los últimos.
Ayer, en muchos institutos públicos, los primeros en tomar contacto con las aulas fueron los alumnos del primer ciclo de ESO y, en los próximos días, lo harán los de segundo ciclo de ESO y ciclos formativos, y los de bachillerato.
En Palma, los institutos Emili Darder y Ramon Llull, afectados por la realización de obras de reforma que no se han acabado a tiempo, empiezan hoy y el viernes, respectivamente. El instituto de Sineu comenzará las actividades lectivas el próximo lunes y el de s'Arenal de Llucmajor a mediados de noviembre, como ya anunció la Conselleria d'Educació. En cuanto al resto de la Part Forana, sólo resaltar los problemas de masificación que afectan a los institutos de Pollença, Alcúdia e Inca.