La Asociación de Cofradías de Semana Santa de Palma reconoció su sorpresa y malestar por la decisión del Govern balear de declara el Jueves Santo día laborable, en favor del Dia de les Illes Balears, 1 de marzo.
Según informó el responsable de Relaciones Externas y Protocolo de la mencionada asociación, que aglutina a un total de treinta cofradías palmesanas, «la próxima semana nos sentaremos a estudiar las consecuencias de esta decisión que, a buen seguro, obligará a recortar el recorrido de la procesión, la más tradicional de la Semana Santa en Mallorca, por la gran devoción que hay al Crist de la Sang».
Antoni Ensenyat explicó que «el hecho de que el Jueves Santo sea declarado día laborable afecta de lleno a todo el sistema organizativo de la procesión, pues actualmente en ella participan, directa o indirectamente, unas 6.000 personas, muchas de las cuales trabajan en horario de mañana y tarde, y el año próximo no lo van a poder hacer o tendrán más dificultades». Además, la participación en la calle en esta procesión se cifra en unas 100.000 personas.
Por ello, añadió, «deberá atrasarse la hora de inicio del acto religioso, hasta ahora fijado a las 19.00 horas, a las 20.00 horas, como mínimo, y quizá reducir el itinerario, pues una procesión que ya acaba a las dos de la mañana, evidentemente no puede finalizar más tarde aún».
Por su parte, el vicario general de la Diócesis de Mallorca, Andreu Genovart, consideró que «debe tenerse en cuenta que el margen que tiene el Govern balear para mover el calendario de días festivos es muy estrecho. Desde ese punto de vista, tiene todo el derecho a escoger las fiestas de la Comunitat Autònoma. Sin ninguna duda el Jueves Santo tiene mucha más tradición que el 1 de marzo, y entiendo que las autoridades le quieran dar una mayor relevancia a este último día».
Por otro lado, aseguró que «la Iglesia siempre celebrará el Jueves Santo, aunque se trate de un día laborable. Lo más que puede pasar es que se tenga que retrasar algún horario de misa, que a lo mejor en vez de ser a las 19.00 horas será a las 20.00 horas, pero se seguirá celebrando y con solemnidad pues es una de esas fiestas que no se pueden trasladar».