El Pla Mirall ha multiplicado los casos de paludismo o malaria (enfermedad febril producida por un protozoo, y transmitida al hombre por picadura de mosquitos anofeles) en Balears, que ha registrado entre 14 y 15 episodios este año, según confirmó ayer la directora general de Salut Laboral, Aina Vicens.
El aumento del paludismo en las Islas como consecuencia de la emigración proveniente del Africa subsahariana para completar los puestos de trabajo requeridos en el Pla Mirall, fue confirmada ayer por los expertos que participaron en las II Jornadas de Riesgos Biológicos en Balears. La enfermedad no se transmite entre humanos: Se aisla a los portadores del virus para seguir su evolución, ya que los síntomas (fiebres altas y vómitos) son muy similares a las temidas enfermedades de alto riesgo biológicos de «Nivel 4» (como el temido Ebola).
Los médicos estudiaron ayer el modelo sueco, defendido por el especialista Anders Tegnell, para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas en las Islas. Pocos meses atrás, lo habían hecho con el modelo británico.
Aina Vicens explicó en rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por los doctores Anders Tegnell y Pedro Muntaner, que Balears es una comunidad «muy expuesta» a esas enfermedades debido a que recibe a miles de turistas cada año, y también, porque «muchos ciudadanos de las Islas están viajando a países exóticos de Africa y Asia, con el riesgo de que contraigan algún virus», indicó. El Govern considera que ambos modelos (el sueco y el británico) tienen cosas positivas y negativas, y que se decidirá por aquel que mejor se adapte a las particularidades de las Islas.