El uso ilegal del veneno en los últimos años es el principal problema para la recuperación del voltor negre en Mallorca. Así se puso de manifiestó ayer en Lluc, donde un año más se celebró una jornada dedicada al ave de más tamaño de nuestras islas. El acto, organizado por Fundació per la Conservació del Voltor Negre en Ca s'Amitger, contó con la presencia del nuevo director de Biodiversitat del Govern balear, Pere Tomàs.
Tanto Pere Tomàs como Evelyn Tewes y Juan Sanches, de la Fundació del Voltor, destacaron que «la recuperación en Mallorca, con más de 70 ejemplares y 10 parejas reproductoras, todavía puede fracasar si no se para el uso ilegal de venenos». Tomàs indicó que «Medi Ambient quiere realizar un estricto control del uso de venenos, pero para ello deberá implicarse la Conselleria de Comerç, que es la que debe parar la venta de estos productos».
Estas manifestaciones se realizaron en ocasión de la Diada del Voltor, que consiguió una participación de más de tres mil visitantes. Todos ellos pudieron contemplar al voltor LLuc, de más de 30 años, que ha crecido en cautividad.