El Govern estudia el marco competencial establecido en la reforma del Estatuto de Autonomía para determinar la posibilidad de crear una ley propia de comercio, según confirmó ayer el vicepresidente del Govern y conseller de Economia, Industria y Comerç, Pere Sampol.
El Ejecutivo estudia la viabilidad jurídica de esa ley, para que adapte la normativa estatal a las peculiaridades socio económicas del archipiélago. Sampol, quien se reunió con representantes de la Federación de Asociaciones de Comerciantes (Afedeco), adelantó en rueda de prensa posterior que el Govern estudia esa posibilidad. Según Sampol, su voluntad es «utilizar al máximo el nuevo marco competencial y desplegar todos aquellos instrumentos normativos posibles», dadas las particularidades de Balears, como el hecho insular, la dependencia económica del turismo y el mercado estacional derivado de la población visitante.
Entre otras cuestiones, esta normativa permitiría fijar unos nuevos horarios comerciales o de apertura en festivos, en la actualidad sujetos a la ley estatal, a la par que posibilitaría ampliar la moratoria de construcción de nuevas grandes superficies comerciales.
Sobre la fusión de Pryca y Continente, el responsable autonómico de Comercio reiteró que preocupa tanto a consumidores como a pequeños y medianos empresarios. Por ese motivo, los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma elaboran un informe, que será remitido al Gobierno central, sobre las posibles consecuencias que la fusión de estas dos grandes superficies comerciales puede tener en las Islas.