Los ganaderos de Mallorca auguran un cierre masivo de explotaciones lecheras si se produce la bajada del precio tal y como pactaron las centrales lecheras de Mallorca: Agama, Piris, Grimalt y Montes. Ultima Hora quiso pulsar la opinión del sector después de conocerse la decisión de los industriales y las mediaciones de la Conselleria d'Agricultura para congelar esta bajada de precios. El desánimo y la indignación eran la nota predominante ayer por la comarca de Campos, Ses Salines y Felanitx, zona que aglutina el mayor número de ganaderías.
Bartomeu Burguera, un ganadero de Felanitx explicaba ayer que «yo tengo unos 150 animales y lo más seguro es que si me bajan el precio de la leche e imponen las penalizaciones que nos han comunicado voy a cerrar. Vamos a tener pérdidas y cuando un negocio no es rentable tenemos que cerrar». Este ganadero afirma que muchos compañeros y vecinos que también se dedican a esta actividad son de su misma opinión y sólo piensan en abandonar.
En una ganadería de Campos se reunieron ayer un grupo de payeses para hablar de la situación. Estos fueron contundentes en sus valoraciones y comentaron que pedirán a la Conselleria d'Agricultura que resuelva este asunto cuanto antes mejor. «El sector lácteo es el motor de la agricultura de Mallorca, ya que los cereales que se producen en el Pla se destinan al alimento de las vacas.Vamos a preguntar al Govern si realmente le interesan que sigan existiendo las vacas en nuestra Isla y que no nos maten poco a poco».
Otro ganadero, Antoni Bonet de ses Salines, también se mostraba indignado ante esta situación que se han creado con la bajada del precio de la leche. «Si fuésemos un colectivo que nos moviéramos y cuando pasan cosas como esta saliéramos a la calle no se tomarían estas decisiones. Debemos movernos más».
Los ganaderos comentan que producir un litro de leche les cuesta sobre las 36 pesetas y con la bajada del precio base y las penalizaciones les pagarán sobre las 38 pesetas. Con este precio la ganancia es mínima.
Por su parte, Fernando Dameto, presidente de la Federación Agrícola y Ganadera de Baleares (FAGB), afirmó ayer que «Agama ya ha bajado una peseta el litro que está destinada a la modernización de explotaciones agrícolas. La situación del sector será muy crítica para los ganaderos y por este motivo se deben tomar medidas».