El periódico británico «News of the World» publicó en su edición dominical una noticia referente a la presencia en Mallorca de activistas del IRA en la zona de Santa Ponça, donde presumiblemente se encuentran de vacaciones.
El diario cita fuentes de la policía del Ulster, la Royal Ulster Constabularies (RUC), y afirma que el grupo de activistas del IRA «sabe que están en permanente vigilancia por el Special Branch (grupo especial antiterrorista de la policía británica). Están totalmente paranoícos acerca de la seguridad y de las comunicaciones, porque ellos se imaginan que sus conversaciones están siendo escuchadas».
En la información que publica «News of the World» se especifica que los miembros del IRA, en el argot policial denominados «Provos», están instalados en un complejo turístico de Santa Ponça «preparando su estrategia de actuaciones en caso de que fracase el actual proceso de paz».
Fuentes de la Delegación del Gobierno de Balears mostraban su sorpresa por la información aparecida en el «News of the World» y manifestaban que no tenían constancia de la presencia de ningún aparato policial.
El Consulado del Reino Unido en Mallorca obvió manifestarse al respecto, ya que la secretaria del consul Alan Smith, tras realizar la oportuna consulta, indicó: «No hay constancia sobre ningún aspecto relacionado con la cuestión que nos ha planteado».