La Autoritat Portuària y el Ajuntament de Palma retomarán en breve las conversaciones para el traspaso de la titularidad del Passeig Marítim a la ciudad, proceso iniciado hace ya algunos años pero que ahora se encuentra en su momento óptimo, una vez superada la reticencia estatal. La solicitud de Cort no se materializó de forma oficial hasta el pasado mes de marzo, en el marco de un informe preceptivo al Plan de Utilización tramitado por el Puerto.
El ex presidente de la Autoritat, Lluís Ramis de Ayreflor, reconoció poco antes de despedirse de su cargo la buena disposición de este organismo, dependiente de la Administración central, a ceder la titularidad de la vía, pero lo cierto es que durante muchos años y al comienzo de su propio mandato la desafectación no era un tema prioritario para el Puerto. El nuevo responsable de la Autoritat, Francesc Triay, aún no ha tomado posesión de su cargo, por lo que declina realizar ninguna declaración hasta entonces.
Por su parte, el concejal de Urbanismo de Cort, Rafael Vidal, informó de que «efectivamente está previsto retomar la negociación de inmediato, pues es un asunto de máxima prioridad para el alcalde en esta legislatura». Vidal reconoció que «la principal dificultad puede estribar en dónde colocar la nueva línea fronteriza entre la zona portuaria y el inicio de la competencia municipal». El responsable del área de Urbanismo apuntó que «el Consistorio asumirá sin ningún tipo de problema el gasto de mantenimiento de la vía, obras y gastos de jardinería», inversión que ronda los 300 millones de pesetas anuales.