Las administraciones públicas de Balears han solicitado préstamos a las entidades financieras por un valor de 259.000 millones en los últimos tres años, según los datos de que dispone el Institut Balear d'Estadística. El número de préstamos solicitados fue especialmente importante en 1997, año en el que las distintas administraciones públicas de las Islas se endeudaron por un valor de 99.000 millones de pesetas.
Pese a lo que pueda parecer, son los ayuntamientos y no el Govern los responsables de este importante volumen de deuda. A lo largo del año pasado, el Ejecutivo se endeudó en 11.000 de los 74.000 millones totales. De la cantidad total, el Ejecutivo devolvió 10.000 millones de pesetas a las dos semanas de solicitar el préstamo, ya que su objetivo era simplemente que la deuda figurara en la contabilidad de la Comunitat a 31 de diciembre de 1998. El nuevo Govern balear, a través del conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, ya ha anunciado que el Ejecutivo recurrirá a la deuda si ello fuera necesario para acometer inversiones. De esta manera, el nuevo Govern romperá la tradición de escaso endeudamiento que practicó el anterior equipo liderado por Jaume Matas.
La deuda contraída por las administraciones públicas en los últimos tres años es una mínima parte de todos los préstamos que concedieron las entidades bancarias a empresas y particulares de las Islas. Según los datos del Institut Balear d'Estadística, el sector privado de Balears recibió un total de 3'7 billones de pesetas en préstamos a lo largo de los tres últimos ejercicios económicos.