El Govern balear deberá renegociar con el Gobierno central una a una todas las modificaciones que pretenda incorporar al convenio de carreteras que en su día firmó el anterior president del Govern, Jaume Matas. Para realizar esta negociación, Govern y Gobierno constituirán una comisión mixta que estudie la modificación concreta de cada uno de los proyectos.
De momento, los 8.000 millones de pesetas que deben llegar el año que viene en el marco del convenio se destinarán a aquellas obras que no resultan problemáticas ya que las dos administraciones coinciden en construir. Por esta razón, los 8.000 millones se destinarán prácticamente en su totalidad a la construcción de variantes de municipios y a la mejora de algunos trazados.
A partir de ahí, comenzará la negociación para intentar que las modificaciones en los proyectos no supongan una merma de recursos por parte del Govern. En ese momento, deberá analizarse los cambios incluidos en materia de autopistas y autovías.
Fuentes del Ministerio de Fomento consultadas por este periódico aseguraron ayer mismo que en su departamento no tienen constancia oficial de que el Govern balear pretenda renegociar el convenio de carreteras. Estas mismas fuentes aseguran que, a falta de esta notificación oficial, la situación actual es la misma que con el anterior Ejecutivo.
Estas mismas fuentes aseguraron que esperarán a conocer las intenciones del nuevo Ejecutivo para pronunciarse al respecto. En cualquier caso, dieron por hecho que las obras que puedan modificarse deberán estudiarse una a una para ver si pueden ser financiadas por el Ejecutivo de José María Aznar.