Exceso de horas de conducción y máximo peligro en las carreteras de Balears. CC OO denunció la precariedad laboral de los conductores de autocares en la Islas con un informe elaborado sobre la actividad de cinco empresas medianas, en cuya inspección se levantaron 259 actas de infracción, 165 de ellas relativas al exceso de horas trabajadas.
Según explicó en una rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de la Federación de Comunicaciones y Transportes de CC OO, Baltasar Piñeiro, «la responsabilidad de estos fraudes recae principalmente en las empresas, que se aprovechan de la situación laboral de los conductores».
En Balears existen unos 3.000 trabajadores en el sector del transporte discrecional por carretera, que cuenta con unas 80 empresas y una flota de unos 1.000 autobuses.
Piñeiro explicó que en la Comisión de Seguridad Vial se presentó el informe de las inspecciones de tacógrafos realizadas a cinco empresas de autobuses que cuentan con 92 vehículos en total. Entre el pasado 15 de marzo y el 27 de junio, se levantaron las citadas 259 actas de infracción, que se tradujeron en 102 propuestas de sanción, 20 de las cuales han sido trasladadas a Tráfico por tratarse de irregularidades que afectan gravemente a la seguridad vial.
Piñeiro, quien destacó que estos datos se refieren a la «temporada media-baja», resaltó que en estas cinco empresas han desaparecido tacógrafos sobre 103.500 kilómetros realizados.