El envase del popular licor de hierba mallorquín es materia judicial. Hierba Morey, la marca que comercializa la sociedad Inlima S.L., ha interpuesto una demanda en el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Palma contra Dos Perellons por infracción de marca. Según la tesis que sostiene la parte demandante «la marca en cuestión corresponde a un envase registrado que protege la forma de la botella que comercializa desde hace años Hierbas Morey».
Además, exige la retirada del mercado de las botellas de Dos Perellons y una indemnización «que se fijará en sentencia», según la demanda presentada en los tribunales.
Dos Perellons, por su parte, califica de sorprendente la acción judicial interpuesta por Hierbas Morey y sus máximos representantes reiteraron que la marca «está debidamente registrada en el Registro Central de Marcas y Patentes de Madrid».
Por el momento, y hasta que el juez se pronuncie, el caso está en fase de práctica de pruebas. Los envases del licor mallorquín de ambas empresas siguen estando expuestos en tiendas y supermercados del ramo.
«Nuestra demanda está sustentada en un completísimo informe realizado por la firma catalana Gestión de Estrategia de Comunicación S.A., que pudo comprobar, tras una rigurosa comparación de ambos envases, que existe un alto grado de paralelismo», explicó el director gerente de Inlima S.L., Adam Perkal.
El abogado que defiende a Dos Perellons, por su parte, Jaime Rodríguez, declaró a este diario que la demanda «es absurda porque no tiene ni pies ni cabeza». «El envase está debidamente registrado y por eso no entendemos la postura del demandante, salvo que su objetivo final sea obtener publicidad», dijo el letrado. Y añadió: «Es imposible que los usuarios habituales de ese producto se confundan a la hora de adquirirlo en las tiendas, porque las etiquetas son diferentes y los volúmenes de la botella también».