La presidenta del Consell Insular, Maria Antònia Munar, aseguró que la institución reiterará al Govern su petición de que la Diada de Mallorca del año que viene sea declarado festivo en la Isla. La presidenta realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que presentó los actos organizados para este fin de semana con motivo de la fiesta del 12 de septiembre, Diada de Mallorca.
Munar recordó que, en la anterior legislatura, el Consell de Mallorca ya pidió al Govern que el 12 de septiembre fuera declarado festivo e insistió en que, lo más lógico es que, de las dos fiestas que debe aprobar el Govern balear, una de ellas se haga a propuesta de los consells insulars.
En la presentación de los actos organizados para este año, la presidenta aseguró que el 12 de septiembre debe servir para entender Mallorca «como una realidad nacional». Para Munar, la fiesta debe ser «un punto de reflexión sobre lo que hemos sido, lo que somos y los que seremos en el futuro».
Por lo que se refiere a los actos organizados durante este fin de semana, la presidenta explicó que, además de Palma, hay otros doce municipios que han organizado diversos actos con motivo del 12 de septiembre. La vicepresidenta del Consell, Maria Antònia Vadell, que también estuvo presente en la rueda de prensa, añadió que el objetivo de la institución es que dentro de cuatro años todos los municipios de la Isla se sumen a la fiesta.
El programa presenta pocas novedades con respecto al de ediciones anteriores. Se mantienen las carreras de trote, el trofeo de vela latina y de tiro con honda, además de la misa en la Catedral y el acto institucional de la tarde en el Teatre Principal.