Los partidos de Balears alcanzaron ayer noche un pacto para que ningún político se quede esta legislatura sin sueldo. Las formaciones políticas han buscado distintas fórmulas por la cual resulta imposible que un político no tenga garantizada una retribución fija al año. En el peor de los casos un político ingresará unas 200.000 pesetas netas al mes, aunque esté en la oposición.
El portavoz socialista, Andreu Crespí, debe consultar hoy la propuesta con dirigentes de Menorca y Eivissa después del acuerdo adoptado en Mallorca. La intención de los partidos políticos es que el acuerdo adoptado ayer sea refrendado por la Mesa del Parlament que se celebra el día 15 de este mes. El Parlament aprobará la propuesta que esté consensuada por los distintos partidos políticos.
Según el pacto alcanzado anoche en el Consell Insular de Mallorca, donde se reunieron los partidos, los portavoces del Parlament tendrán un sueldo anual de 7.900.000 pesetas brutas, mientras los portavoces adjuntos ingresarán 7.100.000 pesetas. Los portavoces de comisión ingresarán cada año 7.100.000 pesetas. Los miembros de la Mesa del Parlament cobrarán un sueldo de 8.400.000 pesetas, mientras el presidente de la Cámara autonómica tendrá la misma retribución que Antich, es decir, poco más de 10 millones.
Los diputados que tengan un sueldo fijo en el Parlament no podrán cobrar dietas. El acuerdo prevé que los diputados que no asuman cargos de gestión en los consells ingresen unas 280.000 pesetas brutas al mes, y además podrán cobrar dietas cuando participen en los plenos o en comisiones en las instituciones insulares.
El apartado de dietas por asistencia también aumenta de considerablemente. En el Parlament, que ahora se cobraban unas 12.000 pesetas brutas por dieta, se distinguirá entre ponencias, comisiones y plenarios. Así, los diputados cobrarán 15.000 pesetas brutas por asistir a ponencias y comisiones, y 25.000 pesetas por estar presentes en los plenarios.