El Govern balear y el Ajuntament palmesano están en conversaciones para la creación de una empresa mixta que gestionará el matadero de Palma y un digestor de nueva construcción. De esta forma, las dos instituciones atienden a la llamada de auxilio de Prodisma S.A., la empresa que gestiona y explota el matadero desde 1992, que ha reconocido una pérdidas acumuladas , a 31 de diciembre de 1998, de 475 millones de pesetas.
Según explicó el Edil de Consum, la nueva sociedad contaría, además, con Mercapalma -empresa mixta participada en un 54% por Cort-, Prodisma y otras empresas privadas interesadas. La idea en estudio pretende evitar la inyección directa de capital público para salvar el matadero, por lo que se construirá un digestor con la intención de que su actividad, de clara rentabilidad, equilibre las pérdidas del matadero, deficitario casi por naturaleza.
En estos momentos todos los desechos cárnicos, son eviados, por vía marítima, a un digestor en Barcelona, donde son convertidos en harina de pienso, lo cual supone unos gastos que se evitarán contando con esa misma infrestuctura en la Isla. Para su construcción, el Consistorio está dispuesto a ceder terreno en Son Reus (debe estar lejos de núcleos de población y tampoco puede estar en Mercapalma) y se solicitará ayuda a Europa.