Son Sant Joan superó, ayer, una jornada de intensa actividad en sus instalaciones al atender a 805 movimientos de aviones y 126.000 pasajeros. La jornada récord se superó con retrasos medios de una hora, según confirmó el portavoz del aeropuerto, originados por las restricciones habituales en los centros de control franceses e ingleses. Ello obedece a la puesta en marcha de nuevos sistemas de coordinación del tráfico aéreo europeo llevada a cabo por el organismo Eurocontrol.
Los pasajeros más afectados por los retrasos fueron los clientes de la compañía británica Airtours, que padecieron demoras de hasta seis horas para embarcar. Airtours arrastraba desde el viernes problemas operativos y de rotación de aviones y tripulaciones, con lo cual, toda su programación con Balears sufrió alteraciones. Sin embargo, este problema no supuso consecuencias graves para Son Sant Joan ya que los responsables de esa empresa de aviación decidieron retener a sus pasajeros en los hoteles hasta que la hora de despegue estuviese plenamente confirmada.
Este fin se semana, un total de 315.000 pasajeros transitarán por el aeropuerto de Palma, con un total de 2.155 movimientos de aeronaves. Estas cifras, normales en la temporada alta, colocan a Son Sant Joan a la cabeza de los aeropuertos turísticos en estas fechas. Los máximos responsables aeroportuarios, encabezados por su director Mariano Menor, consideran «muy factible» que a final de este año se alcancen los 20 millones de pasajeros.