El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso, en la que se insta al Gobierno a «renegociar, con urgencia, la dotación económica de las competencias de Educación transferidas a Balears».
En la iniciativa, firmada por la diputada Teresa Riera, se explica que el nuevo Govern de les Illes Balears, configurado tras las elecciones del pasado 13 de junio, ha detectado un déficit de financiación de más de 5.000 millones de pesetas, lo que hace imposible abordar la urgente necesidad de construir al menos 16 nuevos centros educativos y contemplar la implantación de la LOGSE. Dos necesidades que, según Teresa Riera, «el anterior Ejecutivo autonómico conocía perfectamente en el momento de abordar la negociación y cerrar el acuerdo de transferencias educativas, que se firmó en noviembre de 1997».
Ante tales circunstancias, el actual Gobierno balear ha planteado una renegociación de la dotación económica, «una responsabilidad de la que "en opinión de la diputada socialista" el Gobierno del Estado no puede evadirse».
Baleares fue la primera comunidad de las que accedieron a la autonomía por la vía del artículo 143 de la Constitución en asumir estas competencias.