Los colegios e institutos de Balears han vuelto a cobrar vida con el regreso del profesorado a los centros, que ayer, 1 de septiembre, retomó la actividad docente después de las vacaciones. El curso escolar, por tanto, ha comenzado ya para los aproximadamente 8.000 profesionales que imparten docencia en Balears. Los profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, COU, Bachillerato y Formación Profesional se han incorporado a sus puestos de trabajo entre dos y tres semanas antes que sus alumnos para realizar los preparativos del nuevo curso.
El primer día suele dedicarse a la presentación de los nuevos profesores, al menos, en aquellos centros en los que se ha incrementado la plantilla. En los centros de primaria, en los que este año para estas fechas ya se han cubiertos las plantillas, el profesorado mantiene reuniones de tipo informal para determinar la línea de trabajo de los días previos al inicio del curso escolar.
En los quince o veinte días anteriores al comienzo del curso, según se trate de un centro de primaria o de secundaria, se prepara todo lo que será luego la actividad lectiva. Las primeras reuniones del profesorado se centran en la elaboración del calendario de trabajo para estos días, en la confección de los horarios de los profesores y de los alumnos y en comentar el material escolar para el nuevo curso.