Causas técnicas, unidas a las restricciones impuestas por Eurocontrol en varios centros de control europeos, impidieron que las operaciones aéreas que tenían ayer como destino y origen Son Sant Joan mantuvieran a lo largo de toda la jornada el 97 por ciento de puntualidad que tenían antes de las once de la mañana.
La puntualidad en los vuelos fue disminuyendo ayer por diversas causas, de modo que a la una de la tarde, ésta había bajado al 90 por ciento, y a las siete de la tarde llegó al 78 por ciento, según informó a este periódico el ejecutivo de servicio en el aeródromo palmesano.
Los retrasos se fueron acumulando a lo largo de la jornada hasta que a las siete de la tarde alcanzaban los 45 minutos de promedio. Una avería detectada en un avión de la compañía alemana LTU, que debía realizar el trayecto Palma-Hamburgo, provocó que este avión saliera de la capital mallorquina con cinco horas de retraso. Asimismo, el choque, aunque leve, de un camión de catering con una aeronave de la compañía sueca SAS, impidió que éste saliera a su hora, haciéndolo tres horas después de la prevista. A estas causas técnicas, se sumaron los problemas meteorológicos, ya que la niebla existente en los aeropuertos de París y Suiza provocó que los vuelos con destino a esos lugares salieran también demorados.