El conseller d'Agricultura, Joan Mayol, anunció ayer que propondrá al Consell de Govern la posibilidad de crear una línea de ayudas propias para los afectados por la sequía, que complementen las subvenciones que otorga el Ministerio de Agricultura. El conseller aseguró que, en algunos cultivos, la sequía ha provocado que se pierda el 50 por ciento de las cosechas, si bien señaló que las altas y secas temperaturas han favorecido a algunos cultivos como la vid y los hortofrutícolas.
El conseller realizó estas declaraciones durante la presentación de los miembros de su equipo en la Conselleria. La directora general d'Agricultura, Margalida Estelrich, aseguró que su departamento buscará la dinamización del mundo rural para aumentar su renta. El director general de Infraestructura Agraria, Mateu Ginard, anunció la redacción de una plan integral de aguas depuradas con el objetivo de que al final de la legislatura un total de 1.000 hectáreas se rieguen con agua depurada.
El director general de Pesca, Enric Massutí, explicó que se pondrá en marcha un programa de divulgación de pesca deportiva para que los aficionados sepan en qué condiciones se debe pescar. El secretario general técnico, Joan Serra, explicó que ya se han comenzado a preparar los presupuestos del año que viene, que presentarán como novedad la separación de los departamentos de Comerç i Indústria y Agricultura.