La Empresa Municipal de Transportes lleva recogidos 16.000 kilogramos de basura del litoral de Palma desde el pasado 1 de julio, mediante el servicio de una embarcación contratada que actúa en los sectores de Cala Major y del Arenal. Este último comprende desde el Portitxol hasta el final del término municipal de Palma. La limpieza del litoral es uno de los servicios más importantes del Plan de limpieza de verano que cada año se aplica desde principios de julio hasta mediados de octubre y que este año incluye algunas novedades.
Con la llegada de la temporada alta, la empresa municipal refuerza la brigada de limpieza destinada a la Platja de Palma, que estos días se compone de cuarenta empleados. Además participan tres barredoras pesadas, un camión de recogida de trastos en la calle, un camión cuba, un equipo de limpieza de alta presión, un vehículo del servicio de limpieza de papeleras y un equipo de quita pintadas.
En los meses de verano los contenedores de la segunda línea de la Platja de Palma se vacían tres veces al día, mañana, tarde y noche, «para evitar que se acumulen las basuras alrededor de los mismos», según fuentes de EMAYA. La primera línea se limpia antes de las 9.30 de la mañana, pero las papeleras se vuelven a vaciar por las tarde y, algunos días, de nuevo por las noches. Los camiones de recogida son cinco, en lugar de los dos que se necesitan en invierno, y además funciona un servicio específico de recogida en los hoteles.