El ministro de Turismo de la República Dominicana, Félix Jiménez, mantuvo ayer en Palma una reunión de trabajo con los máximos responsables de los grupos turísticos Marsans, Globalia, Barceló, Iberostar, Barceló, así como de las cadenas hoteleras Sol Meliá, Fiesta, RIU, Catalonia Hoteles y Occidental Hoteles, con el fin de tranquilizarlas y anunciarles que van a realizarse inversiones en la zona de Bávaro-Punta Cana por valor de 110 millones de dólares (alrededor de 17.000 millones de pesetas) para mejorar las actuales infraestructuras. Las quejas manifiestas de los empresarios mallorquines habían preocupado a la Administración dominicana.
Felucho Jiménez, como se le conoce en el mundillo turístico, quiso aclarar nada más empezar: «En Dominicana tenemos unas 92.000 camas, de las que el 56% es propiedad de empresas españolas, en su mayoría mallorquinas. Era fundamental un encuentro para hacer una evaluación del desarrollo turístico dominicano y darles a conocer una propuesta de ordenación del territorio en la zona de Punta Cana para conocer su opinión y propuestas».
Quiso incidir de manera especial en todos los proyectos de mejora de infraestructuras: «Hay toda una serie de proyectos de mejora de la red de aguas y carreteras. El Gobierno dominicano y Banco Mundial vamos a invertir 110 millones de dólares en infraestructura, que se concretará en breve con una próxima visita de técnicos del Banco Mundial el próximo día 26. Esperamos que en septiembre se adjudiquen las obras en la costa norte en todo lo concerniente a la mejora de aguas residuales y potables en Punta Cana y Bávaro. Los sistemas de tratamiento han sido evaluados por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado de República Dominicana, por misiones del Banco Interamericano y Banco Mundial, que han visto que se requiere un reordenamiento y diseño global más allá de las propias soluciones particulares de cada complejo hotelero».