El touroperador TUI critica la estrategia adoptada por el Govern balear a la hora de plantear su estrategia para implantar la ecotasa turística en las Islas, «en vez de plantear los problemas medioambientales, simplemente ha centrado su apuesta en los aspectos recaudatorios, lo cual tiene un efecto negativo en los mercados emisores», indicaba ayer en Palma la delegada de TUI en Mallorca, Sigrid Feith, en la presentación del acuerdo colaboración entre la TUI y Freixenet.
La TUI apoya la implantación de una tasa finalista que propicie la defensa del medio ambiente balear, «pero consideramos un grave error, mejor dicho un desastre, que se implante una ecotasa aeroportuaria, ya que ello generaría más problemas que beneficios en el aeropuerto. En cualquier caso, nosotros estamos dispuestos a asumir su recaudación a través de su cobro en el paquete turístico».
La directora de Ibatur, Ina Martínez, puntualiza que si finalmente se implanta en las Islas la ecotasa, «podría servir como elemento importante de marketing para renovar la imagen de Balears y posicionarla como destino respetuoso con el medio ambiente».
Consciente de los problemas que está generando el anuncio de la ecotasa, dijo que en el caso de que se imponga «será muy importante que Ibatur haga un esfuerzo para explicar el motivo de la ecotasa y, si lo sabemos hacer bien, la implantación de esta ecotasa puede ser un elemento de marketing importante, ya que cumplirá el objetivo de que se pierda la imagen de balearización y la región se posicione como un destino pionero que intenta recuperar el medio ambiente».