Peter Ustinov regresó a Formentor. Y al igual que el año pasado y anteriores, antes de mediodía llegó al pequeño puerto, embarcó en la zódiac de color rojo con la que llegó hasta su barco, un precioso velero de madera.
"Mi mujer se baña en la playa y, según qué días, toma el sol tumbada en la hamaca. Yo, ¡jamás! No soy muy decorativo, ¿sabe?, por lo que distorsionaría tan bello entorno.
"¿Cuántos años lleva viniendo a Mallorca?
"Muchos. Primero veraneé en el Port d'Andratx. Luego, a raíz de haber rodado aquí una película, descubrí este lugar, al que llego cada verano.
"Y siempre del hotel al barco y del barco al hotel.
"Siempre. Cuando llego a Formentor, la hija pequeña deja el barco para que yo lo use; dos semanas después, llega mi hija mayor y se lo tengo que dejar para que lo use ella.
Ustinov, además de gozar de un excelente aspecto y ser dueño de un exquisito humor, habla bastante bien el castellano, y si se atranca tiene recursos: sigue en italiano o en alemán.
"Porque, ¿cuántos idiomas habla usted, Peter?
"Mal, muchos; bien, ninguno.
Peter Ustinov se dio a conocer al gran público por su papel de Nerón en la película «Quo Vadis», cinta que vio no hace mucho.
"Como espectador, ¿qué le pareció el papel que hizo Peter Ustinov de Nerón?
"Viendo la película de nuevo, a mí, realmente, quien me demostró que es un excelente actor es Nerón.
Cuenta que hace unos meses, invitado por la ministra de Cultura de Italia asistió a la apertura de la que fuera casa de Nerón. «Cuando llegué allí, le dije aquella señora, y también al alcalde y cuantos había allí reunidos, que a la ciudad, a Roma, la había encontrado muy bella, y que en cierto modo se parecía bastante a como era antes de que yo la incendiara, ¡ja, ja!, aunque en otras cosas había cambiado bastante, como el Coliseo, donde ya no había cristianos ni leones, tan sólo unos gatos sin casa que se habían asentado allí atraídos por el olor de la antiguedad».
La compañera de televisión le pregunta si se siente más actor que escritor: «En este momento me siento estrella de su televisión, aunque debo reconocer "añade" que me considero escritor de temperamento».
"¿Se considera más inglés que ruso?
"De inglés sólo tengo el pasaporte.
"Y el título de Sir.
"Sí. Y también tengo el de miembro de la Academia Francesa. Solamente somos quince extranjeros los que lo poseemos.
"¿Le han dado algún título en España?
"No, el de la Orden de Calatrava todavía no me lo han dado. ¡Ja, ja!
Sobre Kosovo, dice que han querido arreglar el problema a base de una intervención militar, «cuando el problema no es militar. Entonces, claro, se ha producido la tragedia tras la cual no se ha solucionado nada. Ese problema se plantea en Irlanda del Norte y en España con ETA».