Ya lo venía denunciando cuando era secretario de acción sindical de Comisiones Obreras (CC OO) en Balears y nadie le hacia caso. Ahora que es director general de Treball del Govern, Fernando Galán ya ha puesto manos a la obra y ha anunciado un plan de choque para frenar el fraude de la contratación en Balears. Según señaló Galán en estos momentos «se está viendo como se elimina» este fraude y que consiste, básicamente, en no utilizar por parte del empresario los contratos que tocarían en función del trabajo que realizan sus trabajadores sino modalidades más precarias y lesivas para los empleados.
El control de este fraude en la contratación permitiría aumentar la calidad de los puestos de trabajo en las Islas que es uno de los objetivos que se ha marcado la Conselleria de Treball que preside el secretario general de Esquerra Unida (EU) en Balears, Eberhard Grosske. Y para llevar a cabo este control, Galán apunta a la potenciación de la acción inspectora hasta el punto de revisar, en caso de que fuera necesario, cada uno de los contratos para así frenar este fraude que cuando era secretario de acción sindical de CC OO dijo ser un hecho «del que es consciente la administración y los empresarios» y que la patronal en lugar de ponerle remedio lo defiende manifestando que se trata de «un hecho cultural» y que como tal debe aceptarse.
Según los datos facilitados en más de una ocasión por los sindicatos, entre las modalidades de contratación de aumento de la producción y obra y servicio "que representan un 70% de la totalidad de los contratos que se efctúan en las Islas" hay un 80% de fraude. Así, entre los ejemplos que más citan los sindicatos está el hecho de que trabajos de carácter estacional (que se repiten cada año como consecuencia de las características de la economía balear) son cubiertos con contratos temporales en lugar de por contratos fijos discontinuos.