La cosecha de uva que se recogerá el próximo mes de septiembre será la base de los primeros vinos que se comercializarán bajo la Denominación de Origen «Pla i Llevant» ya que la conselleria d'Agricultura i Pesca está resolviendo unos pequeños problemas técnicos y pretende publicar el reglamento específico en el BOCAIB de la próxima semana.
Este reglamento, que incluye un listado oficial de la Junta Rectora del Consejo Regulador de la nueva denominación, es el único requisito que falta para que los empresarios vitícolas del Pla i Llevant puedan comercializar su vino.
De momento, los representantes de las 12 bodegas que forman la segunda Denominación de Origen, (tras la de Binissalem), que habrá en la Isla están manteniendo diversas reuniones entre ellos para empezar a trabajar nada más que el reglamento se publique de forma oficial.
Una vez que ocurra esto un inspector, también llamado «veedor», realizará un censo de la bodegas, número de viñas y variedades de uva que podrán acogerse a la denominación y, posteriormente, comenzarán los trabajos de recogida y embotellamiento. Asimismo, los viticultores aprovecharán este periodo de tiempo entre la aprobación del reglamento y la recogida de uva para diseñar sus respectivas etiquetas toda vez que estas tendrán de cambiar para adaptarse a su nueva denominación. El logotipo de la DO ya está prácticamente diseñado y, para ello, los integrantes aprovecharán el logo utilizado por la catalogación «Vinos de la Tierra» y le incluirán ligeras modificaciones, como, por ejemplo, un cambio de color.