La dimisión de Antoni Lluís Marí Ramon como presidente de la Caixa d'Estalvis de Balears Sa Nostra y su sustitución por el vicepresidente primero, Joan Moncadas, ya ha provocado las primeras reacciones a nivel político e institucional para evitar que la imagen de la entidad se vea dañada en el proceso electoral abierto.
Moncadas, al ser el representante del Ajuntament de Porreres y nominado por el PP en la anterior legislatura, tendrá que abandonar su cargo en septiembre al nombrar el actual equipo de gobierno municipal, con mayoría de UM y PSM, a un nuevo representante, Catalina Oliver, en un próximo pleno.
Conocida la actitud del Ajuntament de Porreres, miembros de la comisión de control de Sa Nostra se desplazaron ayer a Porreres para mantener un encuentro con el alcalde del municipio, Joan Sastre, con el fin de «prolongar» la presencia de Moncadas en la entidad hasta que finalicen las elecciones. Asimismo, altos directivos de Sa Nostra han realizado llamadas a los representantes municipales de ambos partidos para «sugerir» que Joan Moncadas siga siendo el representante de Porreres.
Curiosamente, Joan Moncadas fue en su día representante del Ajuntament de Montuïri en Sa Nostra, pero dentro de la rotación de municipios para estar presentes en la asamblea general de la entidad, Montuïri dejó su lugar a Porreres, cuyo equipo de gobierno, bajo mandato popular, aceptó el requerimiento de Montuïri para que Moncadas representará a Porreres.