El mes de agosto que estamos viviendo es, junto con los correspondientes a los años 1989 y 1990, el más húmedo de los últimos 20 años, según los datos aportados por el centro regional de Balears. Así, durante los primeros días de este mes el valor medio de la humedad relativa en el aire ha sido del 70% destacando los índices registrados entre los días 4 y 7 de agosto cuando, por término medio, se alcanzó una humedad del 84%.
Respecto a los valores en un día concreto destaca el máximo registrado a media mañana del día 5 de agosto, cuando en la zona de Portopí se registró una humedad máxima superior al 96 por ciento.
La franja de humedad durante estos días ha sido altísima y, según la directora suplente del centro Meteorológico, María José Guerrero, ha sido provocada por la aparición en la Isla de vientos de componente sur. Las poblaciones más afectadas, por tanto, han sido las orientadas en esta dirección.
Para recordar un agosto con tanto «bochorno» habría que remontarse a los años 1989 y 1990, cuando la humedad media se acercó al 70%.