El alcalde de Palma defendió la necesidad de subir los sueldos de los concejales del Ajuntament «para dignificarlos», pues, según sus palabras, «están muy por debajo de lo que se está cobrando en otras instituciones e incluso otros ayuntamientos y eso, entre otras cosas, provoca que la gente prefiera trabajar en ellas en lugar de en Cort». Joan Fageda argumentó, además, que «con todos mis respetos a las demás instituciones, los concejales son los que más trabajan y los que están peor pagados».
Pero dejó muy claro que «si no estamos todos, o casi todos, de acuerdo no se subirá ni una peseta. Ya es hora de que todos nos quitemos la careta y digamos claramente que se quiere un sueldo digno», aunque acto seguido confesó que «por mi no es, es más, ni siquiera me importaría bajarme mi sueldo si con eso se arreglara algo». No obstante, el primer edil aseveró que la verdadera intención del equipo de Gobierno al hacer esta propuesta es «dignificar el salario de los concejales de la oposición» y por eso apeló al consenso.
Fageda llegó a afirmar que si no hay subida grupos como el PSOE tendrían problemas para completar sus escaños, pues Antoni Roig ha recibido presiones de personas que en estas condiciones no quieren entrar a formar parte del grupo.
De entrada todas las formaciones parecen conformes con el incremento de los sueldos, a excepción de EU-Els Verds que, en lugar de ello, ha propuesto que se incremente la asignación que se da a cada grupo municipal.
El alcalde considera impensable acercar las nóminas al nivel de lo que estimaría justo, «por lo bajos que están». «Si ahora yo me subiera el sueldo hasta lo que cobra un secretario o un interventor sería una subida demasiado notoria» y recordó que «cualquier gerente de una empresa municipal cobraba hasta ahora más que yo».