La toma de posesión de Francesc Antich se ha adelantado varias horas para que el nuevo presidente del Govern pueda acudir a recibir al Rey, que comienza hoy de manera oficial sus vacaciones en Mallorca. En principio estaba previsto que Antich prometiese su cargo a las 19 horas en sa Llonja, pero cuestiones protocolarias han aconsejado adelantar la toma de posesión a las 14.30 horas. A las 17 horas el nuevo president ya podrá acudir a la Base Aérea de Son Sant Joan para recibir al monarca español. Si se hubiese mantenido el anterior horario (las 19 horas), el encargado de ir a recibir al Rey era Jaume Matas, president en funciones hasta el momento que prometa el cargo el nuevo responsable del Govern.
Durante toda la mañana de ayer y a lo largo del fin de semana se produjeron contactos entre los servicios de protocolo para llegar a una solución. Antich es el president electo de Balears desde el viernes, pero el president en funciones sigue siendo Jaume Matas. Es decir, Jaume Matas hubiese recibido al Rey en Son Sant Joan sólo dos horas antes de dejar el cargo.
Por lo tanto, hoy se celebrarán dos actos de toma de posesión. El primero tendrá carácter oficial y estará presente el ministro para las Administraciones Públicas, Àngel Acebes. Por la tarde, a partir de las 19 horas, se celebrará otro acto, donde el nuevo president pronunciará unas palabras ante los más de 1.000 invitados y presentará a su primer gabinete, que tomará posesión el miércoles. Ese mismo día se celebrará el primer Consell de Govern. En el acto de la tarde de sa Llonja estará presente la plana mayor del PSOE, con Joaquín Almunia a la cabeza.
Precisamente, Francesc Antich anunció su intención de perfilar anoche la composición de su primer gabinete. Garcías será el conseller de Presidència, Alomar de Turisme, y Antoni Ferrer de Obres Públiques.