Las tradicionales Festes de la Beata Santa Catalina Thomàs de Valldemossa comenzaron el pasado sábado con la investidura de la 'Hereva', Esperança Mas, y sus damas de honor. Esperança, que tiene doce años, fue elegida 'Hereva' a través de un sorteo que se realizó entre todas las niñas de su misma edad y naturales de Valldemossa. El alcalde de la localidad, Joan Muntaner, fue el encargado de declarar la apertura de las fiestas.
Después de la presentación de la 'Hereva' y de sus damas de honor se dio paso al pregón, que pronunció Eduardo Gamero. La ex consellera de Presidència Rosa Estaràs tuvo palabras de agradecimiento y alabanza hacia Gamero por la gran labor que realiza con el turismo de las Islas. Durante el pregón, Gamero señaló el lugar privilegiado que ha adquirido el pueblo de Valldemossa en el mundo del turismo mallorquín y tuvo unas palabras de agradecimiento para algunos personajes ilustres, como el actor norteamericano Michael Douglas o el artista Coll Bardolet, que están haciendo una buena labor por el turismo de Valldemossa y Mallorca. Una vez que hubo finalizado el pregón, se pasó a la entrega de las insignias a los donantes de sangre de Valldemossa que ya han cumplido más de 10, 25 y 50 donaciones. A continuación se presentó el disco de «El Parado», un emblemático grupo muy conocido en Valldemossa que ha sabido salvaguardar el encanto y la tradición del baile de Mallorca.
La Festes de la Beata terminaron con un vino dulce, la tradicional coca de patata y una gran verbena, donde los vecinos del pueblo y los visitantes disfrutaron como nunca.