Los alumnos de los centros de la Part Forana de Mallorca, Menorca y Formentera son los que más usan el catalán con unos porcentajes que oscilan entre el 74'6% y el 63'6% mientras que los de Palma y Eivissa (29'7% y 20'1%, respectivamente) son los que menos lo utilizan. Esta es la principal conclusión extraida del programa de recogida de datos sobre el uso del catalán de los estudiantes en los ejercicios realizados en las últimas pruebas de acceso a la Universitat.
La proporción de alumnos que utilizaron exclusivamente el castellano en todas las pruebas (39'2%) es superior a los que utilizaron el catalán (14'5%) «por lo que se da un mayor comportamiento monolingüe en favor del castellano», señala el Servei Lingüistic de la UIB.
«El uso del catalán, se ha incrementado ligeramente en relación con las convocatorias anteriores. Si comparamos los datos de este curso con los de junio de 1992 (única de la que se tiene información exhaustiva) podemos observar que en todos los sectores ha habido un aumento del uso del catalán», indica la UIB que no obstante reconoce que el aumento sólo ha sido de un punto y la necesidad de incrementar el soporte a la normalización.