El Consell Insular de Mallorca devolverá al Govern las competencias en materia de residuos en el momento en que se produzca el primer problema con este tema. Es uno de los acuerdos pactados extraoficialmente por el Pacte de Progrés que no está recogido en los documentos oficiales.
De hecho, en el texto que ayer firmaron todas las fuerzas políticas consta que los consells insulars tendrán competencias exclusivas en materia de residuos. Sin embargo, es más que probable que el Consell de Mallorca termine devolviendo la competencia dado que el Pacte de Progrés ha firmado un acuerdo en el que se descarta la incineración. El texto recoge la redacción de una ley de residuos en la que la incineración no se contempla como sistema de eliminación de residuos. De momento, existe un pacto para no construir el tercer horno que elimine los rechazos del compost que ahora se depositarán en un vertedero.
A partir de ahí, el acuerdo programático firmado establece un mecanismo de transición para pasar del actual modelo al modelo de recogida selectiva, reciclaje y compostaje. El horizonte final es que la incineradora llegue a cerrarse en cuanto sea técnicamente posible, una vez que los otros sistemas elegidos sean suficientes para eliminar los residuos.
El Pacte tiene previsto aplicar de una manera decidida la Ley estatal de Envases y Embalajes e incentivará el uso de envases retornables. También se prevé el reciclaje de los residuos de demolición, con los que ahora se ha planteado un problema, para los que se establecerán vertidos en canteras abandonadas con controles medioambientales.