La patronal AECA (Asociación Española de Compañías Aéreas) solicitará a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) que no suba las tasas aeroportuarias para el próximo año, ya que el ente público «obtendrá un superávit por la equiparación de las tasas de infraestructuras españolas con las de la Unión Europea», según afirmó el presidente de la asociación Felipe Navío.
Las chárters solicitarán al Gobierno que les deje exentas de pagar las tasas en los vuelos domésticos, tras un acuerdo en ese sentido con Eurocontrol, una subvención encubierta que califican de «legal».
Navío añadió que AENA, «va a aumentar mucho su facturación este año, debido a la convergencia entre las tasas de infraestructuras nacionales con las de la Unión Europea, que tendrán que llegar a un punto de equilibrio en las 615 pesetas, por lo que pedimos que contenga el resto de las tasas». Por otra parte, Navío se mostró de acuerdo con AENA en que las aerolíneas sufraguen todos los gastos de construcción de las instalaciones que vayan a explotar, pero no en el caso del hangar del aeropuerto de Son Sant Joan, porque existía un compromiso previo del ente público.