La presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, anunció ayer su intención de reunirse con los representantes del PSM para tratar de desbloquear la situación en el Consell de Mallorca. Los dos partidos nacionalistas mantendrán hoy un primer encuentro para tratar de acercar posiciones y poder concretar una reunión posterior en la que fijar el previsible reparto de áreas en la institución mallorquina. Tras la reunión que el pasado sábado mantuvo el Consell Polític de UM la presidenta de los nacionalistas afirmó que no tenía intenciones de reunirse con los dirigentes del PSM.
Munar matizó ayer sus palabras el término de la sesión plenaria en la que se constituyó el Parlament balear. «Por parte de UM estamos totalmente abiertos a hablar con el PSM», manifestó Munar. La presidenta de los nacionalistas opinó que desde el PSM se habían «malinterpretado» sus palabras y quiso dejar claro que fue UM quien propuso al PSM en primera instancia hablar en clave nacionalista.
«Esperaremos y escucharemos con mucho gusto al PSM porque para el nacionalismo está por encima de otras cosas», afirmó la presidenta de UM. En cualquier caso, Munar advirtió que la legislatura no ha hecho más que comenzar «pero dura cuatro años y por eso es muy importante que todos se sientan bien».
El portavoz de los nacionalistas, Pere Sampol, valoró este cambio de talante de UM y destacó que el PSM «sigue haciendo todos los esfuerzos posibles para que se constituya un gobierno de progreso». Sin embargo, el dirigente nacionalistas destacó que el PSM «hará valer» el peso de los más 40.000 votos que obtuvo en las pasadas elecciones «y el primer paso para desbloquear la situación es que se tenga en cuenta que el PSM es un partido soberano».