El presidente del PP balear, Joan Verger, acusó ayer de prepotencia a la dirección de Unió Mallorquina por no aceptar la generosa oferta de los populares que hubiese supuesto mayores competencias y más financiación para Balears. «El comportamiento de UM no se entiende, pero lo que debe quedar claro es que el PP está abierto a otras fuerzas políticas y no es de lo más agradable la postura de los dirigentes nacionalistas», acusó Verger. En opinión del presidente regional de los populares, «el PP debe tener capacidad para negociar con otras fuerzas políticas porque de lo contrario es limitarse y encorsetarse». «No me ha gustado ni el trato que hemos tenido nosotros en las negociaciones, pero tampoco creo que sea justo lo que les ha ocurrido a otras fuerzas políticas», en clara alusión a la postura de UM frente al PSM.
Verger no ocultó que en el futuro el PP deba recurrir a pactos de gobierno con el PSM, como ha ocurrido ya en algunos municipios de Mallorca, aunque recordó que los nacionalistas ya han comunicado que quieren negociar con las fuerzas de izquierdas tanto en el Govern como en el Consell Insular de Mallorca. «Si les va bien, mejor para el PSM, pero si no es así podríamos hablar en el futuro», subrayó el presidente de los populares.
«Si pasamos a la oposición habrá cambios en todos los órganos directivos, y el PP debe hacer un congreso serio con el objetivo de que los ciudadanos tengan en cuenta lo que queremos hacer», dijo Verger en relación al congreso regional de los populares, que se celebrará el día 2 de octubre.